Equipo Directivo
Dirección del Colegio
Reseña institucional
Características
Organigrama

Queremos decir a la sociedad que “la escuela”, como institución socializadora, tiene un rol fundamental en la formación de los estudiantes en tanto seres libres, pensantes, con capacidades, habilidades y posibilidades de desarrollarse en la diversidad de un mundo globalizado.
La ‘escuela’ a través de sus contenidos y prácticas: enseña. Y ese ‘saber’ otorga la oportunidad de ser libres; libres por pensar y libres aún sabiendo que jamás se agotarán las instancias de conocimiento. Una visión emancipadora del saber estimula las voluntades para un propio descubrimiento, sin por esto dejar de entender la necesidad de un maestro, un guía en el proceso de aprendizaje.
Es por ello, que nuestro plantel docente y todos los actores de la institución forman parte de esta gran familia, que es el “Martín de Moussy”, que se adapta a los cambios de generaciones tras generaciones apostando siempre a mejorar su posicionamiento frente a las demandas y necesidades de sus estudiantes y la sociedad en general.
En este espacio tan significativo, con tanta historia y tradición, la Institución ofrece dos niveles educativos; el Nivel Secundario con la propuesta de cinco orientaciones; además de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente; y el Nivel Superior con una oferta académica actual de tres Tecnicaturas.
Asimismo, por tradición y sentimiento debemos destacar la importancia de nuestra estudiantina, a la que todavía se hace referencia como “la estudiantina del Nacio” y que refleja uno de los mayores ‘sentidos de pertenencia’ en cada uno de los estudiantes; así como también en los profesores, en el personal en general y para nosotros: el cuerpo directivo, que acompaña entendiendo su valor, para todos y cada uno, incluso para aquellos que en un futuro ingresarán a nuestra familia anhelando ese ritual.

El Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy se encuentra ubicado sobre la calle San Lorenzo N° 2199 (Calle San Lorenzo esquina Catamarca).
La historia del Colegio Provincial Nº 1 “Martín de Moussy” comenzó con la noble labor y perseverancia de una gran mujer y excelente educadora, la señora Clotilde M. González de Fernández Ramos, que vio la necesidad de que en este Territorio Nacional se instaurara un colegio de segunda enseñanza.
Fue así que el 24 de septiembre de 1913 y ante la visita del Inspector General de enseñanza Secundaria y Especial, Doña Clotilde entrega la primera solicitud para la creación de una escuela que fue acompañada por la firma de destacados vecinos de nuestra ciudad.
El 1° de octubre del mismo año se envía al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Dr. Carlos Ibarguren, una petición del vecindario de Posadas apoyando la solicitud de Doña Clotilde, argumentando la numerosa juventud que tenía Posadas con necesidad de progresar en los estudios y carecía de la posibilidad de trasladarse a otras ciudades en donde funcionaban colegios nacionales.
La tenacidad de Doña Clotilde, que luchó desde 1913 hasta 1917 para la creación de un Colegio Nacional presidiendo la comisión Pro-Colegio Nacional, representando al Territorio, a la juventud y a sus ideales recién dio sus frutos el 29 de junio de 1917.
En esta fecha el Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Jorge Salinas inaugura el establecimiento sito en calle Colón, entre Bolívar y Córdoba. El edificio presentaba en su exterior un hermoso aspecto.
Se inició el acto con el Himno Nacional, cantado por los alumnos que iban a ingresar al Colegio, acompañados por la orquesta “Heller”. Finalizado el acto, pasó la concurrencia a los salones de la Gobernación donde se sirvió una copa de champagne y se bailó hasta las 18 hs.
Tiempo después, el Colegio funcionó en calle Santa Fe y Colón (el viejo correo), en el cual permanecieron muy poco tiempo, ya que el elevado número de alumnos hizo que en 1944 ocuparan la construcción que estaba en calle Buenos Aires 146. En este local llegó a funcionar con 20 divisiones, en dos turnos – mañana y tarde – y 700 alumnos. En 1986 el edificio debió ser clausurado por razones de seguridad ya que se empezó a derrumbar.
Las clases siguieron desde entonces en varias instituciones: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto Incorporado N°9, escuela “Benjamín Matienzo” y en un inmueble cedido por un ex alumno. Los mismos hicieron posible que el Colegio siguiera desarrollando su labor educativa.
Ante esta situación, el Gobierno Provincial, la Asociación Cooperadora, docentes, alumnos, padres y miembros de la sociedad trabajaron para la construcción de un edificio propio.
Tras ardua y paciente labor de cada una de las excepcionales personas que se comprometieron, se pudo habilitar el nuevo edificio el 7 de abril de 1987 en la calle San Lorenzo y Catamarca.
El Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy tiene como visión la formación integral del Ser que asiste al mismo, los que son asistidos por Profesionales Competentes en las diversas asignaturas propias de la orientación Secundaria y Superior con valores humano, cristianos, comprometidos con la realidad local, regional y nacional, para que actúen como agentes de cambio y sean líderes de su Comunidad, propiciando un aprendizaje innovador y una constante actualización. A su vez tiene como misión principal garantizar una sólida formación general y específica. En el Campo de la Formación General incluye el saber acordado socialmente como significativo e indispensable, esto referido a lo básico. Garantizando el conocimiento y la interlocución activa de los adolescentes y jóvenes con la realidad; creando espacios interactivos para el logro de la permanencia y culminación de la escuela secundaria .Instrumenta actividades interdisciplinarias socializando y contactando al estudiante con otras realidades. Por otro lado la misión de lograr, a través del Gabinete Psicopedagógico un exhaustivo análisis para determinar los factores que pudieren provocar la deserción de los educandos. Incluir todos los factores que concatenan en las posibilidades de quiebres emocionales o trastornos que presenten desde la familia, colegio, docentes y vía gabinete generar herramientas que equilibre y encausen a todos a la culminación del nivel. En el Campo Específico, lograr la ampliación del campo general propiciando cantidad y profundización de saberes del área: que es particular de cada orientación y las necesidades de cada una de las orientaciones, que son.
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Humanidades
Arte
Turismo
Economía y Administración
Comunicación


La Educación Secundaria  cuenta con seis orientaciones: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales y Humanidades. Arte. Turismo. Comunicación. Economía y Administración. Esto distribuidos en las distintos cursos y turnos (mañana y tarde) Tiene como oferta educativa la nueva escuela Secundaria Básica, organizada en 3 (tres) turnos y 1 (un) Nivel Superior con 2 (dos) tecnicaturas: “Técnico Superior en Economía Social” y “Técnico Superior en Bromatología“.
En el turno noche se cuenta con el Bachiller de jóvenes y adultos – EPJA, que conta de tres ciclos con las orientaciones de Humanidades, Naturales, Arte y Economía.
El establecimiento actualmente cuenta con un plantel de 320 docentes y una matrícula de 1700 alumnos distribuidos entre los 3 (tres) turnos (mañana, tarde y noche). El turno mañana cuenta con 800 alumnos, el turno tarde con 600 alumnos y el turno noche con 300 alumnos.
La escuela posee un total de 62 (sesenta y dos) divisiones que se distribuyen entre los 3 (tres) turnos:
· Turno mañana: 25 (veinticinco) divisiones (5 (cinco) 1º años, 5 (cinco) 2º años, 5 (cinco) 3º años, 5 (cinco) 4º años y 5 (cinco) 5º años).
· Turno tarde: 22 (veinte y dos) divisiones (5 (cinco) 1º años, 5 (cinco) 2º años, 4 (cuatro) 3º años, 4 (cuatro) 4º años y 4 (cuatro) 5º años).
· Turno noche: 12  (doce) divisiones , 4 (cuatro) 1º ciclo, 3 (cuatro) 2º ciclo y 4 (cuatro)  correspondientes al 3º ciclo.
El establecimiento escolar, ubicado en  San Lorenzo y Catamarca desde 1986, cuenta con infraestructura detallada a continuación.
La puerta principal y lateral de la institución son de vidrio y están protegidas con rejas, al igual que las ventanas. Las paredes están pintadas de verde al igual que las puertas interiores, que son de madera.
El edificio está integrado por tres pisos conformados de la siguiente manera:
· Planta Baja: Patio Central, Rectoría, Secretaria, Archivo, Sala de Profesores, Baño de Profesores, Sala de Informática, Deposito de materiales de educación Física, Deposito de materiales de Limpieza, Portería, Buffet del Colegio, Cancha de básquet y vóley.
· 1° Piso: Preceptoría, Aulas de 1°, 2° y 3° años, Baños (femenino y masculino).
· 2° Piso: Preceptoría, Aulas de 4° y 5° años, Baños (femenino y masculino).
· 3° Piso: Preceptoría, Aulas de 3° y 5° años, Baños (femenino y masculino), Biblioteca, Mapoteca, Videoteca, Hemeroteca, Sala de lectura, Taller de radio, Aula de Tecnología, Laboratorio.
Dentro de la escuela se puede encontrar a la Directora, Vice – Directoras, Profesores, Psicopedagogas, Preceptores, Bibliotecarios, Personal de Ordenanza, Alumnos y Padres, cada uno desempeñando su rol dentro de la institución.
La Planta Funcional del Establecimiento, está constituida por personal: Directivo (Directora y Vice – Directoras); De Enseñanza (Profesores, Maestros de Enseñanza Práctica); Auxiliar Técnico-Docente (Jefe de Laboratorios y Gabinetes, Ayudantes de Clases Prácticas, Jefe de Preceptores, Sub-Jefe de Preceptores y Preceptores); Técnico, Profesional y Administrativo (Secretario, Pro-Secretario y Auxiliar Administrativo) De Servicio (Ordenanza).

El organigrama del Colegio Provincial N°1 Martin de Moussy se compone de la siguiente forma:
Organigrama del Nacio
La Directora del establecimiento es la responsable de la marcha de todas las actividades del establecimiento, comprendiendo funciones de: gobierno, orientación, asesoramiento, coordinación, supervisión y evaluación pedagógica y administrativa, así como de representación escolar y de relaciones con la comunidad.
Las Vice – Directoras colaboraran con el Directora en la confección de los conceptos del personal, preocupándose del orden y de la disciplina y de la regularidad de la enseñanza, tomando debida nota de las deficiencias que observe, a fin de comunicar al Directora y vigilando en su turno, el cumplimiento de las reglamentaciones disciplinarias referente a los alumnos.
La Secretaria tiene a su cargo la coordinación, ejecución y evaluación de las tareas administrativas, actuando en este aspecto en calidad de Asesor de la Dirección. Las respectivas funciones están a cargo de la Secretaria y de los Prosecretarios, de quien depende e resto del personal administrativo, afectado a las funciones inherentes a ésta dependencia. La Secretaria es el Jefe de los servicios administrativos y depende directamente de la Directora y tiene bajo su inmediata dependencia al personal administrativo, de maestranza y de servicio.
Los Prosecretarios actúan como auxiliares de la Secretaria, a quien reemplazarán en caso de licencia, renuncia, etc.
El personal administrativo está bajo la inmediata dependencia de la Secretaria. La distribución del trabajo de las oficinas son confeccionadas por la Secretaria.
El Jefe de Preceptores juntamente con los Preceptores cuidan que en las aulas no falten útiles y materiales de enseñanza accesoria. Informa a sus superiores de inmediato todo lo actuado. Además suplirá al Preceptor en casos de ausencia.
Los Preceptores son los encargados de vigilar la conducta de los alumnos, promoviendo adecuadas relaciones inter – personales entre los alumnos, favoreciendo las situaciones comunicativas. Los preceptores, según la normativa, Equipo Auxiliar Docente del establecimiento tienen funciones como:
Cuidado y seguimiento de los alumnos, procurando su integración grupal, interesándose por los problemas que tengan los mismos y orientándolos en la búsqueda de soluciones.
Colaborar con el profesor/tutor-profesor del curso en el acompañamiento y formación integral de los alumnos.
Atender a los alumnos, en caso de ausencia del profesor, organizando propuestas previamente planificadas que permitan un mejor aprovechamiento de ese tiempo.
Cumplir y hacer cumplir a los alumnos las pautas acordadas en el Sistema Escolar de Convivencia y en el Reglamento Interno de la escuela
Tomar los recaudos necesarios para favorecer la asistencia y puntualidad de los alumnos.
Comunicar a las autoridades escolares cualquier situación de carácter grave que afecte a los alumnos y/o cualquier circunstancia que requiera de medidas especiales o de prevención.
Cumplir tareas de organización y cuidado de los alumnos durante actos escolares, salidas didácticas, etc.
Colaborar en la orientación de los padres y/o adultos responsables privilegiando aquellas situaciones que requieran de un seguimiento especial, a efectos de mantenerlos informados sobre los aspectos que hacen a la convivencia, al cumplimiento de actividades académicas y a la asistencia a clases.
Los Profesores son los encargados de observar la buena conducta dentro y fuera del Establecimiento conducir los aprendizajes respetando el Plan de Estudios y las Normas Vigentes y los Criterios Didácticos Contemporáneos, estimulando permanentemente a los alumnos hacia el logro de conductas reflexivas, de investigación y actitud crítica en el tratamiento de cada tema.
Los Ayudantes de Clases Prácticas además de la atención de las clases prácticas, los Ayudantes deben realizar el ordenamiento de inventario y catálogos, la preparación de experimentos de clases y toda tarea anexa al cargo, poniendo especial énfasis en promover la comunicación y el mejoramiento de la expresión oral y escrita.
Los Maestros de Enseñanza Practica tienen a su cargo la organización, orientación, asesoramiento, coordinación, supervisión y / o evaluación del desarrollo de la enseñanza y trabajos asignados a las respectivas áreas y dependen directamente del directivo de turno.
Al personal de servicio de cada turno (mañana, tarde y noche) le corresponde poner en condiciones las distintas dependencias del establecimiento, para el cumplimiento de las tareas docentes y administrativas, como así también desarrollar todas las tareas inherentes a su función conforme a las órdenes y distribución del trabajo que disponga la autoridad directiva. Así también le es tarea el acondicionamiento e higiene general del establecimiento, los que deben quedar terminados al finalizar cada semana, realizar los trabajos periódicos de acondicionamiento e higiene general de patios, pasillos, escaleras, baños, laboratorios, gabinetes, aceras, ventanas, etc. los que deberán realizarse en la medida en que sean necesarios.
Los estudiantes se encuentran organizados por un cuerpo de delegados y un centro de estudiantes.
 

El Nacio en el tiempo

29 de junio 1913

INAUGURACIÓN DEL COLEGIO

En esta fecha el Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Jorge Salinas inaugura el establecimiento sito en calle Colón, entre Bolívar y Córdoba. El edificio presentaba en su exterior un hermoso aspecto.
Se inició el acto con el Himno Nacional, cantado por los alumnos que iban a ingresar al Colegio, acompañados por la orquesta “Heller”. Finalizado el acto, pasó la concurrencia a los salones de la Gobernación donde se sirvió una copa de champagne y se bailó hasta las 18 hs.

24 de sept 1913

Solicitud de creación

La señora Clotilde M. González de Fernández Ramos, que vio la necesidad de que en este Territorio Nacional se instaurara un colegio de segunda enseñanza.
Fue así que el 24 de septiembre de 1913 y ante la visita del Inspector General de enseñanza Secundaria y Especial, Doña Clotilde entrega la primera solicitud para la creación de una escuela que fue acompañada por la firma de destacados vecinos de nuestra ciudad.

1° de octubre 1913

Petición del vecindario

El 1° de octubre del mismo año se envía al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Dr. Carlos Ibarguren, una petición del vecindario de Posadas apoyando la solicitud de Doña Clotilde, argumentando la numerosa juventud que tenía Posadas con necesidad de progresar en los estudios y carecía de la posibilidad de trasladarse a otras ciudades en donde funcionaban colegios nacionales.

1° de junio 1940
1° de marzo 1944

El Colegio en el viejo Correo

Tiempo después, el Colegio funcionó en calle Santa Fe y Colón (el viejo correo), en el cual permanecieron muy poco tiempo, ya que el elevado número de alumnos hizo que en 1944 ocuparan la construcción que estaba en calle Buenos Aires 146

1° de marzo 1944

El Colegio en Buenos Aires

Estando en la calle Buenos Aires 146, llegó a funcionar con 20 divisiones, en dos turnos – mañana y tarde – y 700 alumnos.

1° de marzo 1986
7 de abril 1987

El Colegio de casa en casa

Las clases siguieron desde entonces en varias instituciones: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto Incorporado N°9, escuela “Benjamín Matienzo” y en un inmueble cedido por un ex alumno. Los mismos hicieron posible que el Colegio siguiera desarrollando su labor educativa.

1° de septiembre 1986

Clausurado

En 1986 el edificio debió ser clausurado por razones de seguridad ya que se empezó a derrumbar.

7 de abril 1987

Nuevo edificio del Colegio

El Gobierno Provincial, la Asociación Cooperadora, docentes, alumnos, padres y miembros de la sociedad trabajaron para la construcción de un edificio propio.
Tras ardua y paciente labor de cada una de las excepcionales personas que se comprometieron, se pudo habilitar el nuevo edificio el 7 de abril de 1987 en la calle San Lorenzo y Catamarca.

29 de junio 2017

Primer siglo

Desde las 9 se realizó un acto protocolar con la presencia de ex alumnos y ex docentes del establecimiento, quienes dieron palabras alusivas a la fecha. 9
“En este aniversario queremos rescatar la historia del Martín de Moussy, queremos rescatar esa impronta que tuvo desde el primer momento de brindar educación a todos, el colegio fue desde su nacimiento inclusivo y con una sólida formación en valores”, dijo la directora Gladis Ledesma.
Además mañana, viernes, se realizará una maratón en la costanera posadeña.
(El Territorio)

Gráficas institucionales

Las siguientes imágenes de muestra están vinculadas a las piezas gráficas originales en alta resolución solo accesibles por el personal del Colegio o a pedido formal enviado al correo institucional colegiomartindemoussy@aleron.edu.ar