San Martin 2

Homenaje al Padre de la Patria y al Pai Julian Zini que partió ayer (16/08/2020) de esta tierra

PERDON MI GENERAL – LOS DE IMAGUARÉ
Julian Zini
Padre Julian Zini
29/09/1939 – 16/08/2020
El sacerdote y cantautor chamamecero Julián Zini falleció a los 80 años. El músico e integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo estaba internado desde julio en el Hospital Vidal por una afección oncológica. El velatorio y sepelio se realizan este lunes en la localidad de Mercedes.

El padre Julián Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folclórica del Litoral.

Sus letras presentan un enfoque que enraíza tanto en las tradiciones de la región litoraleña, como en la cultura popular emergente del hombre profundo de la región. Al tiempo, entronca con un compromiso concreto en favor de la memoria, la identidad y la justicia social frente a la realidad de opresión y pobreza impuestas por décadas al pueblo correntino y guaraní.

Sus temas se hicieron muy populares en todo el país a mediados de los ‘80. Especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameseros renovadores como Los de Imaguaré y Reencuentro, como en la actualidad con el grupo Neike Chamigo. Es autor y compositor de “Compadre, qué tiene el vino”, “Qué triste y qué lindo”, “Antonio Gil”, “Cambá Violín”, “Tierra prometida”, y del rasguido doble “Mi niño chiquito”, entre otros.


Para compartir