Azucena Lagger 3

Junto al Festival de la Música del Litoral, la ESTUDIANTINA consiste, en el desfile de carrozas, reinas estudiantiles, cuerpos de bailes y bandas de música de los estudiantes posadeños. Constituye una fuente de alegría y marca distintiva de nuestra ciudad. Se encuentra inmersa en el alma de todos los posadeños. Fue reconocida como una de las creadoras y sostenedoras de la Estudiantina, la profesora Gloria M. Vigneaux de Prado, conocida en el ambiente docente-estudiantil como la popular “Pitina Prado”; quién fue la principal animadora entre los años 1950 y 1982.

Especial del nacio 1978 – 1919

Fuete: Canal de Franco Villalba

El primer desfile de la Estudiantina fue realizado el 21 de septiembre de 1950. En los primeros años, fueron, principalmente de carrozas y reinas, en donde se realizaban alrededor de la Plaza 9 de Julio y los representantes de los colegios intervinientes eran recibidos en la casa de Gobierno. En este desfile inicial fue elegida Reina de los Estudiantes, la señorita Lily Margarita Rivero y Hornos. Con relación a esta primera reina, cabe destacar que dos de sus hijas fueron reina, en el año 1970 fue reina, la señorita María Victoria Espeche y en el año 1971 fue reina del Colegio Nacional Martín de Moussy la señorita Carmen Espeche y no quedó allí la sucesión de reinas, ya que dos nietas de Lya Rivero y Hornos también lo fueron; Victoria y Florencia Dei Castelli, reinas del Colegio Nacional y del Santa María respectivamente.

En los primeros desfiles participaron el colegio Nacional Martín de Moussy, Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, Escuela Nacional de Comercio, Escuela Industrial y el Instituto Posadas.

Después de los recorridos alrededor de la Plaza 9 de Julio, los desfiles se efectuaron en el trayecto desde Bolívar y Junín (en contramano) hasta la intersección de la calle Félix de Azara y luego por esta (en contramano) hasta Sarmiento, para volver a efectuar el mismo paso por las arterias nombradas. En el año 1961, se incorpora el colegio Roque Gonzáles.

En ese tiempo, después del recorrido habitual citado en el párrafo anterior, las carrozas realizaban varias vueltas a la Plaza 9 de julio.

En 1962 se amplía el recorrido de la Estudiantina y se realizan por las calles Bolívar y Ayacucho, San Martín, Colón, Sarmiento, Félix de Azara y Bolívar.

En el año 1962 interviniente, por primera vez, el Colegio Santa María.

A partir del año 1990, comenzaron a realizarse los desfiles, en la Avenida Corrientes,lo cual se mantuvo hasta el año 2003. Fue en el tramo comprendido entre las calles Salta y San Martín en el sentido de circulación de norte a sur.
Con posterioridad y actualmente se efectúa en la Costanera ” Jorge Kemerer”.

Entre las reinas citamos a Virginia Kurtz, Miriam Alvarez, Mirta Gisel Smith, Cristina Bottner, Mirta Chlodun, María Ceclia Freaza, entre otras.

Fueron organizadas las primeras Estudiantinas por los representantes de los clubes colegiales de las escuelas participantes.

Posteriormente fueron llevadas a cabo por la Asociación Colegial de Clubes Capital (Acodec); luego la Comisión de Festejos Estudiantiles (CODEFE) . Actualmente la Estudiantina es realizada por la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) y cuenta con el apoyo de las Autoridades Municipales.

Fuente: Etorena, A.C. y Freza, J.C. (2004). Historia de Posadas. Volúmen II. Posadas Misiones.

Mas info!!! “Este año la Estudiantina se vive a través de recuerdos y anécdotas y una encuesta divide opiniones: ¿Cuál fue el mejor escenario?”

Diario “Primera Edición” SEPTIEMBRE 21, 2020 1:45 PM

Un comentario sobre «Breve Resumen de la “Estudiantina en la ciudad de Posadas”»

  1. Gabriela

    Excelente recuerdo! Especial en un día como hoy…

Deja tu comentario