Nico y Mary en el 17 de Agosto - San Martin

Curiosidades del General San Martín

Cuanto sabemos de uno de los héroes mas reconocidos de toda latinoamérica?

El General José de San Martín es considerado por la historiografía argentina como el héroe
máximo de los argentinos. Se lo menciona como el “Padre de La Patria”. La literatura lo llamó
“El Santo de la Espada”; el “Libertador de América”.

Hoy recordamos el 170 aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín y estas son algunas perlitas que el historiador sanjuanino Eduardo Carelli nos cuenta sobre el Libertador de América.

1- Estratega: muchos historiadores afirman que San Martín tramó la liberación de Argentina, Chile y Perú casi una década antes de finalizarla. Es que, a finales de 1811, cuando el prócer pidió ser dado de baja en el ejército español, donde se desempeñaba, fue consultado sobre su destino. Y en vez de responder Argentina, primer lugar al que viajó, se refirió a Perú, último país que liberó.

2- Líder: antes de la Batalla de Maipú, cuando el ejército conformado por criollos pasaba un mal momento anímico, San Martín reunió a la tropa y puso al frente al sanjuanino Fray Luis Beltrán, con quien había elaborado un plan. Delante de los soldados, le preguntó al Fraile con cuántas municiones contaban. El sanjuanino le respondió: “Hasta el techo”, para señalar que tenían municiones de sobra. No era cierto, pero de ese modo lograron levantar el ánimo de los hombres y fabricar varias decenas de miles de municiones, con las que San Martín y su ejército lograron la victoria.

3- Intensa historia de amor: San Martín y su esposa Remedios de Escalada sólo convivieron 2 años seguidos en toda su vida. Ambos se conocieron el 9 de marzo de 1812, cuando ella tenía 14 años y tras un noviazgo de 6 meses se casaron. Luego, Remedios permaneció en casa de su familia debido a las responsabilidades de San Martín en torno al regimiento de Granaderos a Caballo. Ambos volvieron a reunirse luego del 10 de agosto de 1814, cuando San Martín fue designado gobernador de la Intendencia de Cuyo. A principios del año siguiente, la mujer se trasladó a Mendoza para vivir con su marido. El 24 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa, su única hija. Y en 1817, San Martín inició su viaje a Chile. Tras su partida y debido a su delicado estado de salud, Remedios regresó a Buenos Aires, donde murió el 3 de agosto de 1823.

4- Relojes detenidos: San Martín pasó los últimos días lejos de su patria, en la ciudad francesa de Boulogne-Sur-Mer. En 1849 contrajo cólera, lo que agravó su gastritis crónica acarreándole complicaciones. Al año siguiente, precisamente el 6 de agosto, pidió pasear por la zona, pero al retornar a su casa no pudo descender del coche por sus propios medios, debieron llevarlo a la cama en brazos. De allí no se levantó más hasta el día de su fallecimiento. El 17 de agosto 1850, pidió que lo llevaran a la habitación de su hija, donde se sentó a oírla leer, luego almorzó y se recostó. A las 15, falleció. Y lo más curioso fue que a esa hora, los dos relojes que había en su casa, uno de pared y otro de bolsillo, se detuvieron.

5- Una nieta destacada: Mercedes, hija de San Martín, tuvo a su vez dos hijas, María Mercedes, quien falleció a los 27 años, y Josefa Dominga Balcarce, quien cumplió un importantísimo papel en la memoria de su abuelo materno. Ella fue quien brindó la información que permitió completar las primeras biografías sobre él. Siendo ya viuda, creó en Brunoy la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada para dar albergue y alimento a quienes lo necesitasen. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el albergue se convirtió en un hospital, donde atendía a alemanes y franceses por igual. Una vez terminada la guerra, Francia la condecoró con la Legión de Honor.

¿Te gustó? ¿Un poco mas?

Su himno y su historia en este hermoso documento que podes leerlo mientras escuchas de fondo su himno.

Himno al General San Martin (Por Pedro Aznar)
Podes ampliar el documento girando la rueda del mouse o  con los dedos en el celular
Para compartir