enc
INICIO DIRECCIÓN SECRETARIA PROFESORES ALUMNOS HISTORIA TERCIARIO CONTACTO

Técnico Superior en Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental se define como el tgaconjunto de procedimientos mediante los cuales se puede intervenir en el entorno para modificar, influir u orientar los usos del ambiente y los impactos de las actividades humanas sobre el mismo . Responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible , es decir, para lograr un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de los recursos, la protección y conservación del ambiente y la promoción de la salud.

Alcances del perfil profesional

*Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental. *Aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos. *Verificar la aplicación de la normativa ambiental vigente . *Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental. *Ejecutar y/o implementar sistemas de gestión ambiental. *Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental. *Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales. *Planificar e implementar programas y campañas de educación ambiental. *Participar en el relevamiento, evaluación y gestión de prevención de accidentes.

Área Ocupacional

El Técnico Superior en Gestión Ambiental estará habilitado para desempeñar funciones en el área de los servicios, en sectores vinculados a la gestión ambiental, en empresas, industrias, organismos e instituciones del ámbito estatal o privado y de la sociedad civil, a nivel Municipal, Provincial , Nacional y todos aquellos ámbitos en donde se requiera su desempeño, acorde al marco legal vigente.

Folleto TGA

Tecnicatura Superior en Bromatología

El Técnico Superior en Bromatología está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social.

Inspeccionar ambientes donde se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, expendan alimentos, insumos y/o materias prima, como así también en aquellos medios en los cuales se transporten.

Asesorar en aspectos referidos a la reglamentación bromatológica existente para: el diseño, la habilitación y mejoramiento de locales, instalaciones y equipos de establecimientos elaboradores, fraccionadores, almacenadores y expendedores de alimentos.

Realizar correctas y representativas tomas de muestras de productos, sustancias y elementos empleados en la producción, elaboración, distribución, almacenamiento y/o lugares donde se fabriquen y comercialicen alimentos.

Efectuar e interpretar análisis y ensayos organolépticos, nutricionales, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos y envases, materiales en proceso, productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medio ambientes provenientes de la industria alimenticia.

Participar en la gestión y administración del funcionamiento del laboratorio Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad acorde al desarrollo local.

Asimismo, supervisar (controlar) el cumplimiento de normas vigentes de los establecimientos que se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, expendan alimentos, insumos y/o materias prima, como así también aquellos medios en los cuales se transporten.

Controlar la documentación y registros correspondientes al personal, establecimiento, materias primas, insumos.

Labrar informes de los resultados de las inspecciones. Asesorar y difundir, a los efectos de prevenir, sobre los peligros y riesgosalimentarios a quienes participen de la cadena alimentaria.

Tecnicatura Superior en Economia Social y Desarrollo local

PERFIL PROFESIONAL

 Áreas ocupacionales.

El Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local estará capacitado para desempeñarse desde un enfoque de desarrollo local en áreas socio-económicas, culturales y productivas, en organismos gubernamentales y no gubernamentales (municipalidades, ONGs, cooperativas, emprendimientos familiares e individuales, redes, instituciones de la sociedad civil, comunidades locales). También podrá gestionar y desarrollar emprendimientos colectivos en diferentes contextos (rurales, urbanos y peri-urbanos) y con distintas modalidades (redes, programas, proyectos).

 Competencia general.

El Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local estará capacitado para asesorar, brindar orientación y capacitar a comunidades respecto de sus propios recursos, producir conocimiento a través del acceso a información y sistematización de experiencias y gestionar espacios de convocatoria para promover organizaciones y asociaciones comunitarias, articulando propuestas que den respuestas a sus problemáticas (culturales, de producción, de intercambio), generando redes y proyectos conjuntos con otras instituciones afines.

 Áreas de competencia.

1- Promover y participar en procesos de Desarrollo Local facilitando la gestión participativa de los diferentes actores locales.

2- Gestionar distintos niveles de organización, asesorando en el desarrollo de experiencias de economía popular hacia la constitución de un sector orgánico de la economía social.

3- Capacitar en Economía Social y Desarrollo Local vinculado a la perspectiva de la economía social. 4- Generar la producción de información vinculada al desarrollo en el ámbito local.

 

 

 

 

 

 

 

San Lorenzo 2199 | Teléfono: 376-4425665 Email: contacto@aleron.edu.ar - Posadas - Misiones - Argentina