INICIO DIRECCIÓN SECRETARIA PROFESORES ALUMNOS HISTORIA TERCIARIO CONTACTO

Foto 1 - Foto 2 - Foto 3

Foto 4 - Foto 5 - Foto 6

*********

Reseña Historia del “Nacio”

Allá por 1.900 la educación pública en Misiones y en el País tenía muy alta consideración. Y en nuestro territorio nacional se decide crear El Colegio Nacional de Posadas para consolidar una acción civilizadora y posición geopolítica.

En el territorio nacional de misiones existían Sociedades protectoras de la educación encabezada por lapor nacioDoña Clotilde M. González de Fernández que  promovió la fundación de otras dos escuelas como ser la Normal 10 y la escuela de artes y oficios.
La aldea se transformaba en ciudad y comenzaba a tener como todos los pueblos jóvenes una nueva generación numerosa y dinámica. Doña Clotilde de Fernández Ramos inició por 1.914 las gestiones para la creación de un Colegio Nacional. Contó con el apoyo de vecinos y fuerzas vivas del Municipio.

Tras arduo y paciente trabajo de la excepcional educadora que dedicó su vida al estudiante, apoyada por Senadores, Diputados y diarios de Buenos Aires, en 1.917 fue inaugurado el COLEGIO NACIONAL con un plantel de Profesores formado por don Enrique Pedro BERTRAN, Adolfo POMAR, Elías ARTIGA, Armando LOPEZ TORRES, Federico ESQUIVEL entre otros y su primer Rector Roberto MARTI.

En sus inicios tuvo su sede en varios locales alquilados de la ciudad, como por ejemplo la sede las calles Santa Fe y Buenos Aires donde permaneció por 41 años (1944-1985).  De aquí, después de ocupar varios locales provisorios y/o compartidos con otras escuelas durante el año 1986 y reunirse nuevamente, desde abril de 1987 en un mismo edificio y propio, en el actual San Lorenzo y Catamarca.

Cuna de soñadores, médicos, escribanos, políticos, empresarios que ayudaron a la consolidación y crecimiento de nuestra ciudad en los en todos sus aspectos. Entre los primeros egresados podemos mencionar a Carlos Selva Andrade literato, figura internacional. Al Dr. Claudio Arrechea, 1er Gobernador de la provincia de Misiones. Al Dr. Francisco de Haro, vicegobernador, cuyo nombre lleva una avenida de la ciudad.  Al abogado Luis M. Duarte, Convencional constituyente por Misiones de la Reforma de 1957 y luego presidente del superior tribunal de justicia de la provincia.

Desde sus inicios a cambiado de nombre en tres oportunidades. La primera le adjudico el Ministro de Instrucción Pública y Justicia de la Nación le asigno el nombre de COLEGIO NACIONAL N° 48. Luego en el año 1.963, por iniciativa de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos en ocasión de celebrar sus 150 años propuso el nombre de "Martín de Moussy" en honor al eminente geólogo y geógrafo francés y que realizara estudios y exploraciones en nuestro país. (Jean gAntoine VictorMartin de Moussy - Naturalista - Médico, geólogo y geógrafo). Que fue aprobado con Resolución Ministerial N| 2420/1963. Y paso a llamarse COLEGIO NACIONAL N° 1 DE POSADAS MARTIN DE MOUSSY. Y por último, CON LA Ley Federal de educación de 1995. Que pasa los colegios y escuelas nacionales al amparo de las provincias, pasa a denominarse COLEGIO PROVINCIAL N° 1 MARTIN DE MOUSSY. Y desde el año 2015 al contar con el ciclo superior con las Tecnicaturas en Bromatología, e Economía social y desarrollo Local y en Gestión ambiental. La denominación se actualiza por meritos de su equipo directivo y docentes a COLEGIO SUPERIOR PROVINCIAL N° 1 MARTIN DE MOUSSY.

Hoy a la espera de una refacci{on integral de nuestro edificio de tres pisos y más de 60 divisiones, repartidas, en sus tres turno. Y con las tecnicaturas superiores en: Bromatología, Economía Social y Desarrollo Local y en Gestión ambiental. Atendemos la demanda de más de 1600 alumnos. En Nivel Secundario turnos mañana y tarde: pueden optar nuestros alumnos por las orientaciones en: Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Bachiller en Ciencias Naturales, Bachiller en Economía y Administración, Bachiller en Arte, Bachiller en turismo, Bachiller en comunicación. Y en el turno noche con la EPJA con las de Bachiller en Arte, en Economía y Administración, en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales y humanas. Además contamos con un gabinete interdisciplinario y con escuela de padres para la el asesoramiento socio-psicopedagógico de nuestros alumnos y sus familias. Somos miembros de la RED Previo de prevención de la violencia. De la red e Directores y trabajamos en comunicación constante con organismos del estado en seguridad y salud pública para las derivaciones correspondientes de acuerdo a las demandas socioeducativas que eventualmente nos atraviesen.

En ocasión de celebrase este año el año del centenario se ha conformado la comisión del centenario que desarrollaran actividades comunitarias, educativas, deportivas y socioculturales para compartir con la comunidad esta alegría de cumplir 100 años al servicio de la educación de miles de jóvenes de nuestro país y de otros países.

em

cgepm

cc

Cementerio

Aqui Descansan los restos de Doña Clotilde Gonzales. Cementerio la Piedad.

San Lorenzo 2199 | Teléfono: 376-4425665 Email: contacto@aleron.edu.ar - Posadas - Misiones - Argentina